Thanksgiving

THANKSGIVING

 

 

Acción de Gracias o Thanksgiving constituye sin lugar a dudas una de las fiestas más populares de Estados Unidos; de hecho se conoce en todo el mundo y ya no hay quién no asocie a este día una la imagen de una gran mesa repleta de comida presidida por el tradicional pavo y con una familia que se sienta a cenar dando las gracias por todo lo que tienen.

Para comprender su celebración tendemos que remontarnos a 1620 con la llegada de los primeros peregrinos que viajaron en el Mayflower desde Inglaterra huyendo de la pobreza y hambruna y desembarcaron en Plymouth, considerados como los primeros inmigrantes de Norteamérica. Tuvieron una acogida cordial por parte de los indios nativos que compartieron con ellos semillas y conocimientos sobre las cosechas en aquellas tierras así como de la caza. Tras sobrevivir a un duro invierno gracias a una abundante cosecha, los peregrinos organizaron una gran cena a la que invitaron a los nativos como muestra de agradecimiento. Este acontecimiento dio paso a que se mantuviese como una tradición que fue tomando cada vez más un cariz religioso.

 

La primera fecha oficial para su celebración fue declarada por el presidente George Washington y fue el 19 de febrero de 1795, posteriormente  Lincoln escogió el 3 de octubre para ello y finalmente en 1941 Theodore Roosevelt designó el día de Acción de Gracias al cuarto jueves del mes de noviembre, que es el que se mantiene en la actualidad.

Aun siendo extremadamente popular gracias a un sinfín de películas , episodios de series y noticias que se hacen eco de esta fiesta tan familiar y arraigada en la cultura norteamericana, no ha sido “exportada” al nivel como por ejemplo lo ha sido Halloween o la llegada de Santa Claus al más puro estilo yankee. Sí lo ha sido sin embargo y cada vez más en los últimos años en España el Black Friday, que se corresponde justo al viernes que sucede al jueves de Acción de Gracias, en el que grandes almacenes y comercios en general ofrecen descuentos en una selección de artículos y que supone el pistoletazo de salida a la campaña de compras navideña. La denominación de viernes negro se asocia al cambio de números rojos en los estados de cuentas de los negocios a números negros que registran beneficios, bastante acertada si tenemos en cuenta la gran acogida de estas campañas.

Dejando a un lado el aspecto más comercial de esta festividad, Acción de Gracias es una fiesta en la que predominan sobre todo los valores familiares que podríamos comparar con nuestra cena de Nochebuena, no por sus orígenes ni tradición, pero sí por ser una de las cenas más importantes y familiar del año. Y aunque no debería esperarse la llegada de una fecha concreta en el calendario para saber estar agradecidos, no viene mal reflexionar aunque sea un día al año sobre aquellas cosas que nos resultan realmente importantes.

Happy Thanksgiving!


Miembros de:

      

EXAM PREPARATION CENTER

Centro de Idiomas Santa Ana
Calle Pasión, 10
47001 Valladolid
983 358 242
info@idiomassantaana.es

Register and Claim Bonus at williamhill.com